BOLETÍN DE ACTUALIDAD DE DERECHO CIVIL

Las demandas millonarias cercan a las empresas que usaron amianto · ELPAÍS.com

Las demandas millonarias cercan a las empresas que usaron amianto

– Centenares de afectados exigen indemnizaciones por las secuelas del mineral – Ex trabajadores y vecinos de las fábricas litigan también contra el Estado

CRISTINA DELGADO – Barcelona – 13/02/2010

Buena parte de los enfermos por amianto sabe mucho de leyes. Ninguno es abogado, pero sus enfermedades respiratorias les han obligado a pisar muchos juzgados. Las incapacidades laborales, las pensiones y las indemnizaciones se suelen solucionar a golpe de litigio. Ya hay más de 30 sentencias de condena contra empresas en las que se usaba amianto en Cataluña (aunque la inmensa mayoría se encuentran recurridas). Y en marcha, al menos 100 demandas más. Los procesos abiertos contra la Administración por pensiones son, según algunos abogados, incontables.

El Colectiu Ronda ha ganado nueve casos y tiene en marcha otros 90

Las pruebas médicas que revelan que pequeñas fibras de amianto están instaladas en sus pulmones desde hace décadas no son suficientes para conseguir indemnizaciones por los graves problemas de salud sufridos (tumores mortales, trastornos respiratorios, etcétera). Además, las administraciones se resisten a conceder la incapacidad a los enfermos por amianto, cuya fabricación está prohibida desde 2002. Por eso, los afectados acuden a abogados. En las denuncias más costosas, las que van contra las empresas, los letrados son, en general, de cooperativas y sindicatos.

via Las demandas millonarias cercan a las empresas que usaron amianto · ELPAÍS.com.

Back to top arrow

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *