BOLETÍN DE ACTUALIDAD DE DERECHO CIVIL

Elmundo.-‘Explicábamos los riesgos que conllevaban las cláusulas suelo, pero la gente no escuchaba’

Si hay alguien, además de la banca, que está en el centro de las críticas a causa de las polémicas cláusulas suelo esos no son otros que los notarios, figura controladora y presente en las firmas de hipotecas entre entidad financiera y cliente. ¿Quién no ha escuchado el lamento de los ‘pillados’ por el suelo diciendo «el notario no me avisó»?

El portavoz del Consejo General del Notariado en este controvertido tema, José Corral, sale en defensa de su gremio y recuerda como él «explicaba los riesgos que conllevaba el suelo en las hipotecas pero los prestatarios tenían otras prioridades en ese momento y no escuchaban». Además, denuncia que los notarios están también indefensos frente a estas cláusulas al no poder acceder ‘on line’ y gratuitamente al Registro de Condiciones Generales de Contratación, registro de acceso inexistente durante los 10 años transcurridos desde la norma que aprobó su creación

«Los notarios, conforme a las leyes, no sólo leemos la escritura de la hipoteca a la hora de firmarla, también explicamos lo que significan los puntos más complejos. Avisábamos sobre todo lo que podía ocurrir. Como que bajaran los tipos, en Japón que estaban al 0%, y que seguirían pagando al 3%. Respondían: ‘Sí, sí, sabemos lo que significa, estamos de acuerdo y queremos firmarlo’», rememora el también decano del Colegio de Notarios de Cantabria, que apunta que en pleno auge económico y ‘boom’ inmobiliario los ciudadanos «se dejaron llevar por la cultura de la propiedad en una época en la se conseguía con mucha facilidad que una entidad financiera te concediera una hipoteca».

noticia completa

Back to top arrow

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *