Elpais.com.-La Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Madrid pide que se paren los desahucios

Sharing is caring!

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Madrid, que tiene como fin parar el «fraude hipotecario» y defender el «derecho a la vivienda», ha sido presentada esta mañana en la sede de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid. El organismo es una extensión de una campaña que empezó en Cataluña en 2009 y que ya ha extendido a varias regiones de España para ayudar, según su manifiesto, a los «miles de familias que están en situaciones dramáticas, sin poder pagar la hipoteca o a punto de dejar de pagarla y que temen ser desahuciadas».

Así, la plataforma pide que se paren los desahucios, tanto de las familias hipotecadas como de los avalistas, hasta que «se haya encontrado una solución a su situación». En Cataluña la plataforma ya ha actuado para parar varios desalojos. Un portavoz de la asociación madrileña, David Cobo, ha confirmado que el grupo ya tiene la intención de interrumpir un desahucio en la Comunidad de Madrid el 15 de junio, aunque no ha querido especificar el lugar.

«Sobrevaloraron la tasación de la vivienda»

Una portavoz de la asociación, Aída Quinatoa, ha explicado en la rueda de prensa de esta mañana que la plataforma solicita la dación en pago con carácter retroactivo, una formula mediante la cual entregando las llaves de la vivienda se liquida la deuda con el banco, como ya ocurre en otros países de la Unión Europea o en Estados Unidos.

Quinatoa ha dicho que «los bancos facilitaron y otorgaron hipotecas a pesar de que muchos de nosotros no éramos sujetos de crédito y teníamos unos ingresos bajos». Ha añadido que estas entidades «sobrevaloraron la tasación de la vivienda, inflando el precio y aumentando así la deuda contraída». A eso ha sumado una larga serie de irregularidades: «Comisiones abusivas, contratación obligada de seguros caros e inútiles, intereses variables referenciados al euríbor más unos diferenciales desorbitados, información sesgada, cuando no engañosa, sobre posibles aumentos de la hipoteca». Todo ello, ha asegurado la portavoz, con la finalidad de «optimizar beneficios y sortear los controles de riesgo que todo sistema crediticio razonable debería tener».

noticia