Categories
General

Tercer Congreso de Derecho Civil Catalán: los patrimonios fiduciarios y el trust : 20 y 21 de Octubre 2005


Los próximos días 20 y 21 de Octubre de 2005, tendrán lugar en Tarragona — en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Rovira i Virgili, Avda. Catalunya, 35, 43002 Tarragona–, las sesiones del Tercer Congreso de Derecho Civil Catalán, organizado por la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Rovira i Virgili, y por el Colegio de Notarios de Cataluña, con el patrocinio del Departamenteo de Justicia de la Generalidad de Cataluña (Direcció General de Dret i d’Entitats Jurídiques). Dirige el Congreso el Dr. Sergio NASARRE AZNAR, lo coordinan, las profesoras BARRADA ORELLANA y GIMÉNEZ COSTA.

El Tercer Congreso de Derecho Civil Catalán: los patrimonios fiduciarios y el trust tiene como punto de partida el capítulo 4 del título I de los anteiores Trabajos preparatorios del Libro Quinto del Codi civil de Catalunya que fue rubricado como “Patrimonios fiduciarios” y que pretendía introducir en Cataluña una regulación completa de los patrimonios fiduciarios.

La fiducia, y su correspondiente anglosajón, el trust, estan despertando últimamente un interés importante en los ordenamientos de nuestro entorno, incluso en aquellos que ya anteriormente lo habían regulado, como Francia y Alemania. Los motivos son diversos: creación de estructuras jurídicas más flexibles, rápidas y económicas, la potenciación de las actividades financieras, el desarrollo inmobiliario, las transmisiones mortis causa, la inversión colectiva, la protección de las personas con necesidades especiales, la creación de patrimonios protegidos, etc.

La fiducia, y los negocios fiduciarios, tiene una pluralidad de utilidades que hacen imprescindible en el tráfico jurídico-económico actual, teniendo Cataluña la oportunidad, dentro de su proceso codificador, de introducir una regulación clara de esta figura, que la haga transparente para todo tipo de operaciones que requieran la creación de un patrimonio separado o afecto a un destino, ello a fin de dar cobertura y certeza jurídica a una pluralidad de criptofiducias que actualmente existen tanto en el ámbito familiar como en el ámbito financiero.

Más información

Leave a Reply