Categories
General prensa

yahoo-news:El abogado del Estado pide al TC que desestime el recurso de inconstitucionalidad del PP sobre el matrimonio homosexual

El abogado del Estado pide al TC que desestime el recurso de inconstitucionalidad del PP sobre el matrimonio homosexual

Argumenta que la Constitución “no contiene un concepto de matrimonio” y “simplemente no se refiere” al homosexual

MADRID, 01 (EUROPA PRESS)

El abogado del Estado, en nombre del Gobierno, pidió hoy al Tribunal Constitucional que “dicte sentencia desestimando el recurso de inconstitucionalidad” promovido por más de 50 diputados del Grupo Parlamentario Popular del Congreso de los Diputados contra la Ley por la que se modifica el Código Civil en materia de derecho a contraer matrimonio.

Según el escrito de Alegaciones de la Abogacía General del Estado, perteneciente a la Secretaría de Estado de Justicia, al que ha tenido acceso Europa Press, la Constitución Española (CE) “no contiene un concepto de matrimonio”, sino que “se limita a reconocer el derecho del hombre y la mujer a contraer matrimonio en plena igualdad jurídica, con la evidente finalidad de consagrar la plena igualdad de la mujer en el matrimonio, rompiendo así con una tradición secular”.

Así, sostiene el abogado del estado, del artículo 32 de la CE “no resulta ni la prohibición, ni la exigencia del matrimonio entre personas del mismo sexo, simplemente no se refiere a él”.

En este sentido, añade que el texto constitucional “otorga un amplio margen a la libertad de configuración del legislador, que puede establecer un matrimonio exclusivamente heterosexual y una unión legal homosexual, o bien un matrimonio que diera cabida a las parejas del mismo y de distinto sexo”.

IMAGEN SOCIAL DEL MATRIMONIO.

En segundo lugar, el escrito concluye que la “imagen social” del matrimonio no padece con la nueva ley que permite los del mismo sexo porque “la conciencia social ha cambiado”.

La contestación del Ejecutivo al recurso de inconstitucionalidad planteado por el PP, sostiene que “la garantía de instituto protege frente a limitaciones que hagan inviable la subsistencia de la institución” y que el matrimonio civil heterosexual y el matrimonio religioso “siguen estando vigentes, manteniendo intacto su contenido”.

Por ello, no entiende que “haya limitación de la institución que la haga inviable” y añade que “además, para definir el contenido de la garantía de instituto no es la historia lo más relevante, sino la imagen que de la institución tiene la conciencia social de un momento y lugar”.

Así, concluye que “la conciencia social ha cambiado en su percepción de la homosexualidad y de las parejas del mismo sexo, permitiendo integrar a éstas en el matrimonio, sin que, por ello, padezca la imagen social de éste”.

PROHIBICIÓN DE DISCRIMINACIÓN.

En esta línea y en tercer lugar, el escrito afirma que “los elementos del matrimonio sí han ido cambiando a lo largo de la historia en función de la moral dominante en cada momento” y que la aconfesionalidad del Estado “supone la secularización de las instituciones civiles y su necesaria adaptación a la percepción social vigente en cada momento”.

A su entender, la homosexualidad ha estado fuera de la institución matrimonial “por la sencilla razón de que históricamente el Derecho sólo se había ocupado de esta orientación sexual para criminalizarla”, por lo que los argumentos históricos para negar el acceso al matrimonio de las parejas del mismo sexo “han de tomarse con suma cautela”.

Con todo, finaliza explicando que, puesto que “hoy el Derecho prohíbe toda forma de discriminación por razón de la orientación sexual, la comunidad científica y la propia sociedad consideran la homosexualidad como una opción sexual tan legítima como la heterosexualidad, y la opinión social mayoritaria afirma que las parejas del mismo sexo deben tener derecho a contraer matrimonio”, ha de “prevalecer” esta “interpretación evolutiva”, dado que “no cabe duda de que la sociedad actual acepta mayoritariamente que las parejas del mismo sexo puedan contraer matrimonio”.

Leave a Reply