Categories
Notas

Es válida la donación de inmuebles aunque la aceptación del donatario no haya llegado a conocimiento del donante antes de su fallecimiento.

Lo dice as? la R. DGRN de 1 julio 2003. El donante hab?a fallecido sin llegar a conocer –al menos, no consigue probarse- la aceptaci?n del donatario de los inmuebles.

Lo dice así la R. DGRN de 1 julio 2003. El donante había fallecido sin llegar a conocer –al menos, no consigue probarse- la aceptación del donatario de los inmuebles. Tanto en la calificación y el informe del Registrador como en el recurso del particular se cuestiona expresamente la validez o nulidad de la donación que no se ha “perfeccionado” por el conocimiento de la aceptación por el donante, tal como dispone el art. 623 Cc. Recuérdese también que el art. 633, por su parte, establece los requisitos “para que sea válida la donación de cosa inmueble” (aunque cabe discutir si es requisito para la validez el cumplimiento del deber de notificar de forma auténtica la aceptación, contenido en un párrafo distinto, el 3º).

La R., en los Fundamentos de Derecho, evita los términos ‘validez’ o ‘nulidad’ (¿conscientemente?). Se pronuncia, sin embargo, con toda claridad sobre el problema, consistente en “dilucidar si, presentada en el Registro escritura unilateral de donación, acompañada de sendas escrituras por las que las donatarias aceptaban la donación, es necesario acreditar, para practicar las inscripciones, que el donante tuvo conocimiento de las aceptaciones respectivas”. La respuesta es negativa y, por ello la R. acuerda estimar el recurso y revocar la nota de la Registradora.
La argumentación sobre la coordinación entre los arts. 623 y 629 Cc. es cuidada, con cita de SS y RR en uno y otro sentido y suficiente exposición de los antecedentes históricos (Derecho romano, Anteproyecto Cc., Proyecto 1851, 1ª ed. Cc.; también se cita la Ley 161 del Fuero Nuevo de Navarra).

La regulación que el Código ofrece sobre las donaciones en los arts. 623, 629 y 633 (y los relacionados con ellos) parece un contexto muy adecuado para afinar y relacionar los conceptos de ‘perfección’, ‘validez’ y ‘cumplimiento de deberes’ en la formación de los actos jurídicos.

Leave a Reply