Categories
Notas

Esto s? que es declarar de oficio una nulidad de pleno derecho

La Sentencia de la Sala 2? del TS, de 15 de julio de 2003, se ocupa del decomiso de los inmuebles adquiridos por la compa?era sentimental del acusado y condenado por tr?fico de drogas.

La Sentencia de la Sala 2º del TS, de 15 de julio de 2003, se ocupa del decomiso de los inmuebles adquiridos por la compañera sentimental del acusado y condenado por tráfico de drogas. Ella no ha sido condenada, pero el TS entiende que los inmuebles fueron adquiridos con dinero procedente del narcotráfico (con anterioridad al acto de tráfico de drogas que ahora se enjuicia, pero ello se considera irrelevante). Se considera probado el conocimiento de la procedencia del dinero con que se adquirieron los inmuebles.
“En rigor, no se trata ya de la inexistencia de la buena fe en la adquisición porque conocía el orígen ilícito del dinero empleado para la compra de los bienes, sino que tampoco su condición es la de tercero respecto de dicha adquisición. Se trata de una titularidad más aparente que real como sucede en los casos en que se emplea para encubrir o enmascarar la realidad del tráfico jurídico una persona interpuesta o testaferro (…) En todo caso se trata de un tercero aparente o simulado para encubrir el origen ilícito del dinero empleado mediante su transformación en bienes inmuebles, es decir, una verdadera operación de blanqueo de capitales”.

Texto de la sentencia

Leave a Reply